martes, 6 de enero de 2009

Relaciones interpersonales en la empresa

Uno de los temas que siempre me han causado gran interés y curiosidad es el comportamiento humano y para complicar el tema un poco más; las relaciones humanas en la empresa. Todos los sábados el Diario Portafolio especializa su publicación en temas corporativos y de empresa muy relacionados con la vida cotidiana y las experiencias humanas en la oficina. Y aunque los expertos que manejan varias de las secciones se ubican de manera permanente en otro país, los temas que tratan se ajustan perfectamente a la realidad colombiana y apuesto; la de otros países.

Lo anterior en mi opinión, porque finalmente el punto en común es que independientemente del país, la cultura, el idioma y el origen; son seres humanos, los cuales por su misma humanidad tienen comportamientos y necesidades en común; el hambre, el sueño, el dolor, el amor, la tristeza, la risa, el llanto, valores, costumbres, etc.

Pero para volver al principio y hablando de las relaciones humanas en la oficina, me deleito y me sorprendo todos los días frente al comportamiento del genero humano en su entorno laboral.

Creo que la inteligencia de una persona se compone en parte de saber dar solución a problemas o situaciones que se le presentan a nivel general en la vida. Adicional a esto a veces se someten éstas soluciones a patrones de medición; agilidad, destreza, oportunidad, practicidad, utilidad, aporte, etc. Y todo esto para decir que en muchos casos la gente de la empresa desconoce la importancia de demostrar su inteligencia no solo a nivel “académico”, “profesional” o “técnico” hablando de los conocimientos y la habilidad para resolver problemas o situaciones sobre la tarea encomendada a nivel gerencial, directivo, táctico u operativo, si no, a nivel de relaciones humanas.


Y creo que la habilidad para solucionar y saber llevar todos los días las relaciones humanas con los públicos de la empresa (compañeros, jefes, proveedores, clientes, socios, etc) es en gran parte la responsable del éxito a nivel personal y profesional, pues gran parte del reto es entender y saber buscar armonía entre todos los matices, colores y sabores de las diversas personalidades que forman parte de esa gran masa de personas que nos rodean todos los días.


He sabido en el transcurso de mi vida, pero sobretodo en los últimos años, de personas que han perdido oportunidades laborales muy valiosas, solo por detalles tan sencillos pero importantes como la falta de amabilidad o empatía con alguien que consideraban “insignificante” en ese momento. Y ni hablar de los despidos que en muchos casos se han generado por no saber llevar con inteligencia éste tema...sin desconocer tampoco las empresas en donde los ambientes de trabajo son "insoportables" por la misma causa...

Saber llevar adecuadas relaciones interpersonales con los públicos de la empresa y con nuestro propio entorno es parte de nuestra formación personal y profesional, pero considero que no se le da la importancia y relevancia que realmente tiene por parte de las familias, los colegios y las universidades. Pocas personas y universidades enseñan acerca de la habilidad para relacionarse, la habilidad para negociar, habilidad para reconocer los logros de los demás, habilidad para interactuar, protocolo, sentido social, capacidad para ponerse en el lugar del otro, manejo de conflictos, etc.

Creo que es muy valioso el conocimiento técnico, profesional y la habilidad en las tareas asignadas en la empresa a nivel estratégico u operativo, pues esto es fundamental para el desarrollo exitoso de los procesos y objetivos propuestos por una compañía.

Pero como todo, no es suficiente, pues adicional a la tarea cumplida hay otros factores que influyen en el éxito o el fracaso a nivel personal y profesional y peor aún; puede insidir en los éxitos, fracasos u oportunidades para la misma empresa.

Y es tan importante ésto último que el comportamiento profesional y personal a nivel de relaciones humanas también repercute directamente sobre la imagen de la empresa.

Saber llevar de la mejor manera las relaciones interpersonales en la empresa es parte de la inteligencia de una persona; tener empatía, armonía, tolerancia y amabilidad en todo momento pese a las dificultades y retos del día a día no es tarea fácil, pero repercute en el desarrollo de procesos favorables para la empresa, la consecución de objetivos a través del trabajo en equipo y finalmente en la generación de soluciones oportunas y acertadas frente a las situaciones y retos del corto, mediano o largo plazo.

He descubierto a través de libros de gerencia y liderazgo que parte del éxito para la consecución de objetivos es ejercer empatía y armonía con las personas que forman parte de nuestro día a día. Finalmente todas las empresas se conforman de personas y éste aspecto es un denominador común en las mismas, por lo que siempre será necesario gestionar de la mejor manera relaciones humanas para poder alcanzar nuestros objetivos personales y corporativos.

No hay comentarios: