viernes, 17 de abril de 2009
YO NO FORMO PARTE DE LA CRISIS ¿Y USTED?
El tema de moda: La crisis financiera mundial, Estados Unidos, la quiebra de sus bancos y demás caídas financieras no solo de la potencia mundial si no de otros mercados.
Según los expertos, Colombia es el país en Suramérica con mejores condiciones económicas para afrontar la situación económica mundial actual.
Es una economía sólida, que evidentemente se va a ver afectada (Por ejemplo en sus exportaciones), pero no en forma devastadora ni crítica como si lo está siendo para otros países y regiones.
Y esto en parte es una realidad y en parte es una hipótesis, pues nadie a nivel económico puede predecir con certeza lo que va a suceder.
Para el caso de Colombia hay indicadores y condiciones del mercado claras (importaciones, exportaciones, consumo interno, etc) que permiten crear escenarios prospectivos de los efectos que pueda tener los cambios económicos en los mercados de América y el resto del mundo, y con todo esto Colombia, según los expertos, saldrá mejor librada que muchas economías.
Lamentablemente los medios de comunicación se dedican a vaticinar y a asegurar que “estamos en crisis” y aunque la mayoría de la gente aún sigue con su vida normal, conservando sus empleos, gastando y demás…. los medios de comunicación se encargan de reiterar el grave estado de la economía colombiana en éstos momentos y las medidas inmediatas necesarias para que no caigamos en el barranco al que todos estamos sentenciados.
Definitivamente no debemos desconocer que a nivel económico mundial están pasando cosas y que irremediablemente nos afectan porque formamos parte de la economía y la geografía del planeta tierra, de hecho las cifras generadas por Fenalco, Fedesarrollo y otros analistas indican una desaceleración en la economía, sin embargo considero que podemos llegar a estar en una verdadera “crisis” si nosotros mismos lo sentenciamos así.
Si las empresas empiezan a restringir sus presupuestos, reducir costos, dejar de invertir, el efecto obligado va a ser dejar de tener el mismo retorno sobre la inversión, porque la decisión fue “invertir menos”, por lo tanto “no espere el mismo retorno o más”. Si usted deja de invertir, también deja de percibir.
A su vez, si las empresas empiezan a despedir empleados, éstos empleados dejarán de pagar el arriendo, los servicios, comprarán menos mercado, menos comida, no gastarán en cine, en diversión, en viajes y toda ésta reducción de gastos afectará a las empresas que tienen por negocios todas las actividades mencionadas antes. Esto se llama “menor consumo” lo que inevitablemente generará a las empresas “menores ingresos” y por lo tanto, menores utilidades dada una menor demanda de sus productos y servicios, lo que a su vez generará que la empresa produzca menos, compre menos insumos, que requerirán menores costos, menor personal (despidos), entre otros.
Conclusión: Es una CADENA. Que usted decide si forma parte de ella o no: Ya sea con su actitud pesimista como la de algunos periodistas de éste país, ya sea gastando menos, despidiendo personal, entrando en pánico, generando más pánico y en general como lo quiera ver.
Dos ejemplos: Hoy en la revista CARRUSEL sale una encuesta (Datexco) preguntando a la gente en cuales actividades cotidianas ha dejado de invertir, y adivinen que? El 27.5% ha decidido seguir con su vida común y corriente, es decir: invertir en sus actividades cotidianas como lo ha venido haciendo. El resto del porcentaje ha disminuido sus gastos en actividades que finalmente le dan empleo a otras personas. Ejemplo 2: Hoy en EL TIEMPO sale un artículo que anuncia que almacenes ÉXITO toma la decisión de que 2.003 empleados que tienen contrato a término fijo, tengan contrato a término INDEFINIDO. Que opinan? Para mi ES UN EJEMPLO A SEGUIR.
En un momento en que las empresas sienten que están a las puertas de una terrible “crisis” donde la mayoría está recortando presupuestos y dejando de invertir y que en cambio otra empresa decida no despedir gente, pero si “motivar y afianzar” a la gente y generarles mejores condiciones laborales invirtiendo más es de admirar e imitar.
Yo no se Ustedes, pero yo les voy a contar lo que yo ví éstas últimas 2 semanas: En semana santa yo me quedé en Bogotá y a través de la observación (técnica utilizada en investigación de mercados) pude detectar que MUCHA gente se fue de vacaciones, la ciudad se sintió muy tranquila, como pocas veces se siente.
Los noticieros anunciaban la congestión en aeropuertos del país y en terminales de transporte. Ésta semana fue pago de quincena para muchas personas y ví los restaurantes llenos de gente almorzando y pagando incluso platos costosos. Fui a una tienda muy grande de mascotas y veo gente comprando juguetes, regalos, muñecos y demás accesorios para sus mascotas. Veo los centros comerciales a reventar los fines de semana, los parqueaderos completamente ocupados y congestionados.
Crisis? Cuál crisis? Yo veo una desaceleración de la economía apenas normal por las situaciones económicas del mercado mundial. ¿Pero esto equivale a decir que estamos en “crisis”?
Parte del secreto para tener éxito es la actitud que tengamos hacia la vida. Los empresarios y las empresas deben apostarle a ser más creativos y a generar estrategias que los obliguen a innovar y aprovechar las oportunidades que se abren en éste momento.
No seguir haciendo lo mismo que antes, si no cosas novedosas que impacten el mercado, que impacten el cliente y que impacten la competencia.
Mientras otras empresas –incluso la competencia- se recogen, se reducen, dejan de invertir, otras pueden aprovechar éstos espacios desatendidos para captar mayor mercado e invertir más en lo que su competencia dejó de invertir. Lo que para unos es un problema, para otros es una oportunidad.
Usted, como lo quiere ver? Como problema o como oportunidad?
Y si Usted es de los que ya despidieron por los recortes de personal que se están haciendo por la “crisis”, lo invito a que lo tome como una oportunidad en su vida para encontrar otro trabajo, que seguramente ya necesitaba para aprender más o por un mejor salario o cargo. Tómelo como una muy buena oportunidad de crear y reinventarse. Todo está en su actitud frente a la vida.
Las empresas no pueden dejar de existir por la “crisis”, tendrán que seguir funcionando, y para esto tendrán que ver oportunidades y aprovechar el pesimismo de algunos para invertir más y hacer lo que para otros es impensable en época de “crisis”.
Yo seguiré comprando café caliente, comprando mi almuerzo, mi postre y gastando en lo que me gusta, pues no me interesa que despidan a quien me vende el café, y de pronto que me despidan a mi, por personas que dejaron de invertir en mi empresa por hacerle frente a la “crisis” recortando el presupuesto.
Yo seguiré haciendo mi trabajo de la mejor manera, luchando por generar mayores ingresos para mi compañía frente al año pasado ejerciendo mi creatividad: abordando nuevos clientes, vendiendo espacios nunca antes vendidos, siendo más flexible frente a mis clientes, siendo su aliada estratégica y ayudándolos a ellos a conseguir resultados en sus trabajos.
Yo no formo parte de la crisis, ¿Y Usted?
No hay comentarios:
Publicar un comentario