lunes, 28 de septiembre de 2009

Y Usted: ¿Es un líder?

Cada uno tendrá su definición de un líder, en ésta oportunidad les voy a dar mi visión.

Un líder nace y también se hace a fuerza de trabajo, disciplina y deseos de mejorar y crecer. Si se nace siéndolo, entonces se deberá trabajar en ser mejor.

Un líder es cualquier persona que incida en el comportamiento de otros y que los guía o persuade para que sigan determinado comportamiento bueno o malo. Es decir que hay líderes positivos y negativos, pero en éste artículo me referiré a los positivos.

Un líder puede ser un padre o madre de familia, el jefe de una empresa, un compañero de colegio o universidad, alguien de la comunidad, de la política o de cualquier grupo social.

El líder positivo se caracteriza por una adecuada comunicación, en la que se asegura que el otro haya entendido el mensaje, pero sobretodo se basa en la construcción de ideas conjuntas que aportan a la consecución de un objetivo común.

En el caso de una empresa, solo por citar un escenario, un líder es admirado por sus ideas y aportes que impactan positivamente los resultados pero también a la cultura y clima organizacional.

Un líder necesariamente está en armonía con las personas con las que comparte a su alrededor, independientemente de la afinidad que tenga con ellas.

Un líder busca sacar lo mejor de su equipo de trabajo, busca sus habilidades y las aprovecha en beneficio del equipo humano, de la empresa, pero más aún: en beneficio de esa misma persona, pues algún día crecerá y volará del nido.

Un líder no se deja llevar por comentarios vanos y vacíos que pueden dañar la imagen de las personas, un líder se enfoca en lo positivo y logra florecer lo mejor de las personas que lo rodean.

Un líder además de resultados corporativos, busca armonía entre la gente, comunicación permanente, buenas relaciones interpersonales y sobre todo respeto por el otro.

Un líder reconoce en voz alta el trabajo y el esfuerzo de los miembros de su equipo, los resalta cada vez que puede y es consciente que sus resultados como líder se dan gracias al trabajo de su gente. Un líder busca puntos positivos de las equivocaciones y genera construcción a partir del error.

Un líder busca conseguir los objetivos comunes para todos (objetivos corporativos), pero adicionalmente busca que cada persona de su equipo logre sus objetivos personales, es decir: se preocupa por lo que cada uno de los miembros de su equipo espera de su futuro y trabaja en cada persona para que desarrolle habilidades que le permitan conseguir sus objetivos de vida. Pero también: Un líder orienta a los suyos cuando van por el camino errado y los apoya con alternativas de solución.

Un líder no juzga, orienta. Un líder busca por todos los medios dar oportunidades a la gente para que se desempeñe bien en un equipo de trabajo, pese a que antes hayan tenido pobres evaluaciones de desempeño con otros jefes, pues un líder sabe que cualquier persona merece una oportunidad y que en muchas ocasiones el jefe es el que no sabe ser líder.

Un líder inspira, un líder antes que jefe o cualquier posición de poder, es persona y busca inspirar a los suyos desde la misma motivación interna.

Un líder se esfuerza por los intereses de su equipo y el crecimiento de su gente, antes que sus propios intereses.

A un líder le llegan los agradecimientos y reconocimientos sin pedirlos. Su propia gente se encarga de agradecerle lo mucho que le ha aportado. Su mismo equipo se encarga de hacerle saber lo importante que es para ellos, con un detalle o con palabras de aliento, pero que nacen desde el corazón lejos de intereses creados.

Un líder es aquel que después de haberse marchado de la empresa, lo siguen recordando con cariño y cuando va de visita lo reciben con palabras de amistad y de aprecio.

No hay comentarios: