sábado, 27 de junio de 2009

Y Usted: Gerencia un arbol o Gerencia un bosque?


Confieso que amo el mercadeo. me encanta, me lo gozo y cada vez trato de descifrarlo más. Sin embargo el mercadeo tiene su razón de ser en la Estrategia de una empresa y la estrategia de una empresa nace de la Gerencia, entendiendo como Gerencia el cerebro de una organización, desde donde se planea el futuro de la misma.

Antes que mercaderista, estoy formada en Gerencia y mi facultad logró cultivarme como Gerente, aunque aún sigo aprendiendo para llegar a ser uno verdadero.

Y considero que los altos mandos de una compañía deben tener muy claro cual es el horizonte estratégico hacia el que se dirige la empresa. Si no lo tienen claro y no lo han puesto sobre un papel, su compañía tiende a desaparecer.

Una empresa sobrevive siempre y cuando se plantee un futuro, partiendo de la realidad de la empresa, los recursos y los factores externos e internos que puedan influir en el desempeño y en los resultados de la misma.

Necesariamente debe guiar el presente y futuro de una empresa personas visionarias que disminuyan el riesgo de fracaso de su compañía y aseguren en un gran porcentaje el éxito de la misma, de lo contrario es posible que la empresa funcione muy bien operativamente, pero estrategicamente la empresa no tendrá norte, ni probablemente sur.

Me sorprende conocer gerentes que no superan los niveles tácticos y operativos de una compañía. No concibo un gerente o presidente de una compañía que piense en el día a día y no le de importancia a los objetivos y a la estrategia.

Creo que la capacidad de diferenciar entre objetivos, estrategias y tácticas es casi privilegio de los gerentes y los altos mandos de la organización, pues su formación y experiencia los lleva a analizar el bosque y no el arbol y además predecir la tormenta que se avecina.

El mercadeo y todas las demás disciplinas de las que necesita una empresa para vivir dependen de éste horizonte estratégico al que se oriente la compañía, pues todas las áreas marcharán en torno al mismo objetivo. De lo contrario, cada área halará para su lado.

Es comparable a cuando llega un nuevo funcionario a la empresa. Si nadie se toma la molestia de informar a ese nuevo personaje sus funciones y objetivos, probablemente realizará lo que a su juicio sea lo mejor, no necesariamente siendo así.

Igual sucede con una compañía: Si las áreas no tienen clara la estrategia de la empresa y lo que se espera de ellas para contribuir al objetivo común, seguramente cada una luchará por generar los resultados que a su juicio sean los adecuados y también de acuerdo al sentido común y al "común" de las "demás" empresas.

Un Gerente debería repasar claramente todo lo que se ha escrito y estudiado sobre la estrategia, debería identificar o definir por ejemplo si la estrategia adecuada para la empresa es ser lider en costos o líder en diferenciación. O porqué no: tener una estrategia de enfoque. Y ésto solo hablando de los análisis de Michael Porter, los cuales a mi juicio, tienen altos niveles de sentido común y de lógica.

Un Gerente debería diferenciar entre lo urgente y lo importante, entre lo estratégico y lo táctico, entre lo gerencial y no gerencial.

Necesariamente se deben hacer ejercicios prospectivos en los que una empresa se puede desempeñar y como afectarán o beneficiarán los mismos. Ésto se logra a través de los análisis de los gerentes y de mucha información a todo nivel.

De nada sirve ser muy buenos operativamente pero carentes de objetivos, estrategias y tácticas definidas, planeadas y en la misma vía hacia un fin común. Y tampoco es útil un plan estratégico perfecto, detallado y con los escenarios planteados, si la parte operativa y táctica de una empresa no está informada y no tiene las herramientas para hacer su tarea enfocada a un fin común.

Es así como una empresa incrementa su probabilidad de éxito cuando sabe para donde va, que elementos lleva al viaje, cual es el clima y las condiciones externas y quienes son los pasajeros que la acompañan.

No hay comentarios: